Cuatro Divergente

Saga DIVERGENTE

18:23:00Carmen

Saga DIVERGENTE
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino




DIVERGENTE (I)

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad ( los sinceros ), Abnegación ( los altruistas ), Osadía ( los valientes ), Cordialidad ( los pacíficos ) y Erudición ( los inteligentes ). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

La debutante Veronica Roth irrumpe en la escena literaria con el primer libro de la serie DIVERGENTE, unas distraías de suspense repletas de decisiones electrizantes, traiciones desgarradoras y amores inesperados.



INSURGENTE (II)

UNA SOLA ELECCIÓN PUEDE TRANSFORMARTE... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos ( y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.

El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.

Insurgente es la esperada segunda parte de la saga distópica Divergente, de la autora superventas de New York Times, Veronica Roth. En ella nos regala otra trepidante historia repleta de giros inesperados, desengaños, amor y profundas reflexiones sobre la naturaleza humana.


LEAL (III)

UNA SOLA ELECCIÓN TE DEFINE... La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana ( y de su propia naturaleza ) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Contada desde una doble perspectiva fascinante, Leal, de la autora superventas del New York Times Veronica Roth, nos ofrece la impactante conclusión de la saga Divergente y nos revela los secretos del mundo distópico que ha cautivado a millones de lectores.

CUATRO (IV)

DOS AÑOS ANTES DE BEATRICE PRIOR tomara su decisión, el hijo del líder de Abnegación, de sólo dieciséis años, hizo lo mismo. El traslado de Tobias a la facción osada es su oportunidad de empezar de nuevo. Allí no lo llamarán por el nombre que le pusieron sus padres. Allí no permitirá que el miedo lo convierta en un niño asustado.

Tras rebautizarse como Cuatro, en la iniciación descubre que tendrá éxito en Osadía. Sin embargo, la iniciación no es más que el principio: Cuatro debe reclamar su puesto en la jerarquía osada, y sus decisiones afectarán a los futuros iniciados y revelarán secretos que suponen una amenaza tanto para él como para el futuro de todo el sistema de facciones.

Dos años después, Cuatro está dispuesto a entrar en acción, pero el rumbo que tomará todavía no está claro. Es posible que la primera iniciada en saltar la red lo cambie. Es posible que con ella se despeje el camino a un mundo mejor. Es posible que con ella vuelva a ser Tobias.

Veronica Roth ha escrito un emocionante volumen complementario a DIVERGENTE, la serie superventas mundial, esta vez desde la perspectiva del popular personaje de Tobias. Las cuatro obras incluidas (<<El traslado>>, << El iniciado>>, <<El hijo>> y <<El traidor>>), junto a las tres escenas exclusivas adicionales, permiten a los lectores adentrarse en la historia y el corazón de Tobias, y enriquecen la épica saga de la trilogía DIVERGENTE.

Opinión personal

Hacía tiempo que no leía libros de este tipo y la verdad es que me ha enganchado desde el principio. Está ambientado en la Ciudad de Chicago que está protegida por una gran valla a su alrededor para protegerlos. Después de muchas guerras sólo han sobrevivido los pocos habitantes de esa ciudad. Como bien explica el prólogo del primer libro, la sociedad está dividida en cinco facciones que viven de forma pacífica. Cada una de ellas destaca por una virtud concreta que se encargan de ejercitar los habitantes que la componen. La protagonista principal, Beatrice, forma parte de Abnegación donde su virtud es el altruismo, pero ella no se siente que encaje al cien por cien con ellos. Así que cuando llega el momento elige cambiar de facción a Osadía ( los valientes ).

Tris, que así se hace llamar en su nueva facción, ha de pasar una iniciación muy dura ya que los osados destacan sobretodo por su valentía y no parecen apreciar mucho su vida. Sus compañeros de iniciación no son precisamente muy simpáticos y ella parece un blanco fácil para sus novatadas por la facción de la que viene. Durante el primer libro se centra mucho en lo que le cuesta adaptarse a las nuevas costumbres, y a su lucha por proteger su gran secreto para que no la maten. También es donde se da cuenta de que siente algo por su instructor Cuatro. La verdad es que los dos son muy reservados y tienen un carácter bastante difícil.

Cuando parece que Tris ya se está adaptando a su nueva facción ocurre lo que no se habían planteado nunca, empieza una guerra de facciones iniciado por Erudición ( los inteligentes ).

En el segundo libro, Insurgente, la facción de Osadía está dividida entre los aliados de Erudición y los que no se han aliado, así que Tris, Cuatro y algunos de sus amigos se ven obligados a buscar nuevos aliados. Se encuentran con nuevos problemas por el camino, como la aparición de Evelyn, la traición de algunas de las personas en las que han confiado, el secreto que Marcus no quiere revelar... y además Tris se encuentra en un estado emocional bastante inestable después de varios hechos que han tenido lugar durante la batalla que tubo lugar en Abnegación.

En Leal, el desenlace de la trilogía, Tris, Cuatro y el resto de sus amigos se alían con los leales y deciden salir más allá de las vallas que protegen la ciudad. Allí se encuentran con nuevos problemas relacionados con los divergentes y con la pureza de los genes de los habitantes de la ciudad de Chicago. Esta vez los protagonistas tendrán que luchar para conseguir la paz entre las facciones de su ciudad y a su vez tendrán que proteger a toda la ciudad de los habitantes del exterior.

Personalmente, el primer libro es el que más me ha gustado ya que es el que te da a conocer todos los datos importantes de la historia y donde Tris se da cuenta de "quién y qué es", donde se ve cómo lucha por formar parte de una facción en la que no acaba de encajar y donde se enamora. Donde explica lo que le cuesta hacer amigos y mantenerlos después de todas las situaciones difíciles por las que todos pasan.

Aunque la saga me ha gustado, es cierto que conforme la historia va avanzando se va haciendo un poco más pesada. La idea de un mundo distópico con sus facciones, sus ideales, sus costumbres, etc. me enganchó mucho, pero una vez pasada la batalla de la primera simulación y la posterior guerra de facciones es como que no le encuentro sentido a todo lo que va pasando. El tema de los divergentes y del peligro que corren entre los habitantes de las facciones estaba muy conseguido, pero todo lo que explican del Gobierno de EEUU y los genes puros y los defectuosos es como si lo hubiesen metido con calzador...esa parte no me ha gustado nada!!

El final de la historia la verdad me ha impactado ( aunque he de reconocer que por desgracia un par de días antes de llegar al final vi una imagen en internet SPOILER TOTAL y me fastidió la sorpresa, aunque me resistía a creerlo!!). Realmente sólo puedo decir que cuando cerré el último libro sentía una pena tremenda...

Sin embargo, con el libro CUATRO me he vuelto a enganchar totalmente ya que explica la historia de cómo llegó Cuatro a Osadía, por qué parece que es tan raro en el periodo de iniciación de Tris, por qué motivo existe esa rivalidad tan fuerte con Eric, como vivió él su fase de enamoramiento de Tris y además te explica momentos que en la saga no han salido y que amplían y dan sentido a partes del primer libro que habían quedado poco desarrolladas.

En general es una saga que se lee muy rápido y engancha mucho, la recomiendo.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Carmen y sus cosas

Carmen y sus cosas

Formulario de contacto