En Llamas featured

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

19:57:00Carmen


Saga: LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Autora: Suzanne Collins
Editorial: RBA
Género: Utopía, Ficción


 Los Juegos del Hambre (1)


GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!
En Llamas (2)


Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.
Sinsajo (3)



Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio.










Opinión Personal


Hacía tiempo que tenía en mente esta trilogía. Me daba miedo leerla porque normalmente los libros que gustan a mucha gente a mi me suelen disgustar, ¡¡supongo que por las expectativas que le pongo!! Pero esta vez la verdad es que me ha gustado. Creo que es casi imposible comentar estos libros sin hacer un poco de spoiler. Así que si aún no has leído la trilogía me disculpo de antemano porque puede que rebele algo que no debería... o simplemente quédate con TE LA RECOMIENDO Y DEJA DE LEER!! 

En el primer libro nos presentan un poco el escenario donde ocurre la acción. Nos encontramos en PANEM que vendría a ser lo que quedará de Norteamérica en un futuro utópico después de varios desastres catastróficos. El país está distribuido por el Capitolio y 12 distritos ( aunque en un pasado habían llegado a ser 13). Cada año en época de la cosecha cada distrito está obligado a presentar a un chico y una chica de entre 12 y 18 años a Los Juegos del Hambre (una especie de reality show). Los "encierran" en La Arena, que viene a ser un campo de batalla. Sólo hay un ganador, el último que queda con vida.

Katniss, una adolescente de 16 años, vive en el distrito 12 junto a su madre y Prim, su hermana pequeña. Cuando llega la época de la cosecha se acaba presentando como voluntaria a los Juegos del Hambre en nombre de su hermana. Ella y Peeta se dirigen al Capitolio como representantes de su distrito. Antes de que empiecen los juegos, Katniss no deja de pensar en todo lo que va a perder si no consigue ganar: su hermana...su madre...y Gale su gran amigo. Peeta y Katniss se han caído bien y se les va a hacer muy difícil eliminarse el uno al otro llegado el momento. 

Los Juegos empiezan y con ellos las estrategias de cada uno. No hay normas, excepto que el ganador es el último que queda con vida y que esta prohibido comerse los unos a los otros. Se considera un reality porque hay cámaras en todas partes y se televisa en todos los distritos. El premio es una vida llena de lujos para el ganador, y algunos regalos muy necesitados para el distrito al que pertenecen. Durante los Juegos la organización les va poniendo en situaciones de verdadero peligro para conseguir lo que se proponen, que haya verdadero espectáculo de sangre y dolor. Les van tendiendo trampas y mareando con normas que se van inventando para que la audiencia tenga lo que busca. Por ese motivo Katniss y Peeta acaban desafiando a la organización...y eso les saldrá MUY MUY CARO.

En Llamas es el segundo libro. Los chicos del distrito 12 ya han llegado a casa, pero la forma en la que consiguieron sobrevivir a La Arena no les ha gustado en absoluto a Los Vigilantes ni al presidente del Capitolio. Por ese motivo el Presidente Snow se encarga de hacerle saber a Katniss que lo van a pagar muy caro ella y Peeta, nadie osa desafiar al Capitolio y salir ileso. Además, el hecho de haber desafiado al Capitolio en público ha dado pie a que se alcen en rebelión algunos de los distritos y el presidente culpa de eso a Katniss. Amenazándola a ella y a todos sus seres queridos  ( entre ellos Gale) si no consigue parar esas revueltas.

La presión en los distritos es tan fuerte ( a causa de las injusticias que llevan soportando desde hace años) que finalmente llega la tan temible venganza por parte del Capitolio hacia los tributos del distrito 12... pero esta vez se les ha ido de las manos, han creído que estaban por encima de todo y esta vez han tocado la fibra de todos los distritos, incluso han conmocionado a algunos de los habitantes del Capitolio ( que disfrutan generalmente con la masacre y la sangre). Y han logrado todo lo contrario que querían...han despertado una rebelión a gran escala. Han empezado las alianzas reales...

El destino...o una mano negra...hacen que los tributos del distrito 12, ganadores de los últimos Juegos del Hambre, acaben de nuevo en La Arena y esta vez será muchísimo más difícil sobrevivir a lo que les tienen deparado.

En el último libro, Sinsajo, Katniss se ha convertido en la parte visible de una revolución que ella no  ha creado de forma voluntaria ni conscientemente. El distrito 13 junto a algunos habitantes del Capitolio están orquestando la caída del mismo. Ahora que el resto de los distritos se están levantando es el momento de acabar con el Presidente Snow y todo lo que representa. Katniss no está sola en este momento, su familia, Gale y algunos de sus nuevos amigos ( como Finnick, Beete o Johanna ) la acompañan en esta revolución . En cambio, Peeta está en manos del Capitolio sufriendo todo tipo de torturas.

Personalmente me ha dado la sensación que la escritora cuando no sabía muy bien como continuar la historia optaba por volver un poco loca a Katniss y sumirla en una especie de estrés post-traumático. Pero como digo es una sensación mía. De los tres libros el tercero, llegando hacia el final se me ha hecho un poco caótico, tanta estrategia de guerra, muertes de compañeros...y como digo, de repente cuando llegan a la Mansión del Presidente Snow en vez de narrar como lo capturan, o algo así, va y matan de un disgusto a Katniss y ¡¡de nuevo al loquero!! Igual que cuando está en la ejecución de Snow y la "encarcelan" y realizan su juicio, de nuevo un estado de semi-locura y de repente "todo ha acabado...y fueron felices y comieron perdices".

En relación a los personajes, no puedo ocultar que Gale nunca me gustó. No acababa de entender por qué Katniss le tenía tanto cariño cuando a él no se le veía realmente enamorado, se le veía más motivado por la revolución y su odio hacia el Capitolio. Así que ya sólo por eso me ha gustado muchísimo el final de la trilogía. Peeta siempre ha sido mi preferido, si que es cierto que en los primeros Juegos del Hambre me sorprendió su alianza inicial con los "profesionales", pero enseguida entendí que era para protegerla. Para él nunca fue una estrategia, siempre estuvo enamorado de Katniss. Otro personaje que no acaba de gustarme es el de la madre de Katniss, una mujer que con la muerte de su marido se sume en una depresión y se olvida de cuidar a sus hijas, dejando el peso de la protección de la pequeña Prim a una niña de 11 años. Y cuando todas las guerras se suponen que se han acabado en vez de estar al lado de su hija sólo piensa en su desarrollo profesional. Nada, para mi como madre deja mucho que desear.

En general, después de haber leído varias novelas de ficción y utopía, recomiendo la lectura. :-)

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Carmen y sus cosas

Carmen y sus cosas

Formulario de contacto